martes, 12 de junio de 2012

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE BIENES INFORMÁTICOS


MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE BIENES INFORMATICOS

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS
Mantenimiento, es un conjunto de actividades que se requiere realizar periódicamente para mantener la PC en óptimo estado de funcionamiento, y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes.
TIPOS DE MANTENIMIENTOS:

 

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Se realiza antes que ocurra una falla o avería, con la finalidad de mantener la PC Trabajando y para reducir las posibilidades de ocurrencias o fallas. Consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software de un PC, estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en el intercambio correcto de información a la máxima velocidad posible dentro de la configuración óptima del sistema.
Este mantenimiento se ocupa en la determinación de las condiciones operativas de durabilidad y confiabilidad de un equipo.
Su primer objetivo es evitar o mitigar las consecuencias de las fallas del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. 
Las tareas incluyen acciones como revisiones del software, limpieza e incluso cambios de piezas desgastadas evitando fallas antes de que estas ocurran.

  • MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues implica el cambio de algunas piezas de la PC. Este mantenimiento agrupa acciones a realizar en el software y mas comúnmente en el hardware ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o nulo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo.

  • ¿QUÉ ES UN VIRUS INFORMÁTICO?

Un virus informático es un programa diseñado para dañar la computadora (malware). El virus puede ser trasmitido por programas bajados de internet, éste tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora sin el permiso o el consentimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir de manera intencionada los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos que solo se caracterizan por ser molestos, los virus tienen la función de propagarse a través de un software, no se replican a si mismos porque no tienen esa facultad como si lo tiene el gusano informático que es muy nocivo y algunos contienen una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es completamente simple. Se ejecuta un programa que esta infectado, en la mayoría de ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo infectado, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para sus ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco con lo cual el proceso de replicado se completa.

1 comentario: